Acerca del miedo
El miedo es la emoción que existe en nosotros con la finalidad de que observemos si tenemos o no suficientes recursos para enfrentar una situación. Su finalidad es adaptativa, y por tanto, es absolutamente necesario que exista. Básicamente, garantiza que estemos vivos.
Si el miedo no existiera, por ejemplo, nos meteríamos a darnos un baño en el mar en un momento de marea salvaje con lo cual pondríamos en riesgo nuestra supervivencia, o realizaríamos acciones que pondrían en riesgo nuestra integridad física y/o emocional.
En estos casos, hablamos de un MIEDO FUNCIONAL (sirve para cuidarnos y/o cuidar a otros). Existe otro tipo de miedo, el DISFUNCIONAL. Aquel que nos bloquea, que nos limita, que no es lógico y que no está sirviendo.
Por eso creo importante recordar que la frase "vence tus miedos, atrévete", sólo es cierta en el caso de que el miedo que estemos experimentando sea de este segundo tipo, disfuncional, y no esté respondiendo a una situación coherente en el momento presente.
¿Cómo saberlo? Aplicando la conciencia, la coherencia y un proceso de autoconocimiento profundo que nos vaya dando pistas cuando esto no es tan claro. Cambiaría entonces "vence tus miedos" por "respirar tus miedos, escúchalos, obsérvalos, atiéndelos" ¿Qué tienen que decirte?