Algunos conceptos clave de la terapia Somática en Biosíntesis
Para comprender la línea básica de trabajo en sesiones individuales y propuestas grupales es necesario remitirnos a ciertos conceptos clave que nos ofrece la Psicoterapia Somática en Biosíntesis.
¿Qué es la Biosíntesis?
La Psicoterapia Somática en Biosíntesis nace de la mano de David Boadella, psicoterapeuta británico que reside actualmente en Suiza y que se convirtió en experto reichiano a partir de contactar con su discípulo Ola Raknes.
“Biosíntesis” quiere decir “integración de la vida”, y es una psicología y un tipo de intervención terapéutica que:
Aborda al ser humano de manera multidimensional: observa así-en cada individuo- cuerpo, mente, emociones, sexualidad, deseos, sueños, necesidades, historia familiar, relaciones, experiencias vitales...entendiendo que eso forma parte de su experiencia única de vida, y observándolo de manera integrada.
Incluye todos los campos en los que se manifiesta esta experiencia (físico, mental, emocional, energético-vital y trascendental), entendiéndolos no como compartimentados, sino como interconectados e interrelacionados
Es pre y perinatal. Esto quiere decir que incluye el proceso de desarrollo del ser humano desde antes de su concepción, observando y teniendo en cuenta la vida intrauterina, y el momento del parto (además de los primeros años de desarrollo y otras experiencias acontecidas hasta el momento presente).
Es somática: a partir de ciertos conceptos básicos del desarrollo prenatal, Boadella crea un método de psicología somática, es decir orientada hacia el cuerpo, con aportes científicos de las nuevas investigaciones en neuropsicología de Antonio Damasio o Allan Schore.
Es energética: cuerpo y psiquis son energía. Tiene como base los conceptos básicos estudiados por Lowen en el Análisis Bioenergético, Reich en la Vegetoterapia y Boyesen en la Terapia Biodinámica.
¿Cuáles son algunos de sus pilares?
Las “Corrientes de Vida”. La existencia de tres corrientes energéticas relacionadas con las capas embrionarias celulares (endodermo, mesodermo y ectodermo) que forman las tres regiones principales del cuerpo: abdomen, columna y cabeza. Estas corrientes se expresan como un flujo de movimiento a través de los músculos (mesodermo), como flujo de percepciones a través del sistema neurosensorial (ectodermo) y como corriente de vida emocional en los órganos profundos alojados en el tronco (endodermo).
La integración o equilibrio entre estas corrientes es interrumpida durante la vida uterina y primeros años de la infancia dando lugar a una determinada estructuración del carácter.
La intervención terapéutica se enfoca a restablecer y/o equilibrar cada una de estas corrientes. Hay tres líneas de intervención: Grounding, Centring y Facing.
El Grounding tiene que ver con el Mesodermo y está ligado a la acción, movimiento, tono muscular y sexualidad. El Centring está relacionado con el Endodermo y está ligado a las emociones, sentimientos, respiración y equilibrio entre el sistema nervioso simpático y parasimpático. El Facing se relaciona con el Ectodermo y el sistema nervioso, lo cognitivo, y los órganos de los sentidos.
Cualquier bloqueo en una de estas corrientes genera síntomas o enfermedades psicosomáticas. Y estos bloqueos provocan estructuras corporales determinadas y una manera de pensar, sentir y actuar que se corresponde con la “estructura de carácter”
Subyacente a lo anteriormente mencionado, es importante resaltar en Biosíntesis la búsqueda de puentes entre lo sano y lo patológico y la creación de un lugar y espacio de seguridad donde la persona puede encontrarse y desarrollarse
Otro concepto:
los Campos motores
Me gusta definir los campos motores como los 8 patrones básicos formados por una postura corporal y sus tendencias/funciones/emociones/acciones/impulsos/ actitudes asociadas... dentro de los cuales podemos incluir o comprender cualquier experiencia y nuestra interacción con ella.
Estas tendencias se definen durante la vida intrauterina y en los primeros momentos de la vida fuera del útero. Podemos decir así, que hay cuatro campos que se establecen dentro del útero y encuentran su polaridad o tendencia complementaria en los otros cuatro campos que se establecen fuera del útero.
David Boadella los describe como patrones de respuesta biológicos que existen en el cuerpo (o tendencias del cuerpo a moverse y amoldarse de cierta manera).
Dentro del útero Fuera del útero Flexión ----------------------------------> Extensión Oposición ----------------------------------> Tracción
Rotación ----------------------------------> Canalización Activación ----------------------------------> Absorción
Flexión- Extensión
El Campo de flexión comienza dentro del útero, en los últimos estadios del embarazo,
y está definido por la postura fetal de recogimiento. En la vida adulta aparece cuando atravesamos estados de regresión, ansiedad o depresión, miedo, o cualquier modo introspectivo. Está relacionado con la capacidad para retirarse del mundo, reflexionar
sobre lo que nos ocurre, protegerse, darse seguridad, recuperar energía o auto- nutrirse. Otorgarse una mirada-sobre-si, reconocerse, mirarse “las tripas”, las entrañas, el mundo interno.
Su polaridad es el Campo de extensión, el cual tiene lugar por primera vez
en el momento del parto, con el estiramiento físico del feto. La columna se curva hacia atrás,
se alargan las piernas, los brazos se amplían, la cabeza se eleva. Con este movimiento,
el adulto o la adulta “están en el mundo”. Está relacionado con la capacidad para abrirse,
dejarse ver, ocupar el espacio necesario... Dirigir la mirada al mundo, mirar hacia fuera,
el mundo externo.
Lo saludable sería avanzar hacia una danza equilibrada entre ambos campos, en una continua y natural pulsación.