top of page

Cuando el insight no basta...

Comparto con vosotras y vosotros el artículo titulado "Cuando el insight no basta", escrito por el terapeuta Manuel Cuesta Duarte: podéis leerlo en este enlace: http://blogterapiacorporalintegrativa.com/?p=300

Personalmente me ha gustado encontrarme con estas palabras y ha despertado en mi la siguiente reflexión que os comunico:

Estoy completamente de acuerdo con la idea de que los "darnos cuenta" que ocurren dentro del proceso terapéutico no son más que el

principio del cambio o reforma internos.

¡No es un "me di cuenta de esto" y punto!. A pesar de que se dan casos en que la persona abandona la terapia en este momento (y es perfectamente válido, si este abandono del recurso de acompañamiento no implica un abandono del propio proceso), este, al menos para mi, no es "el objetivo" sino que es precisamente a partir de aquí donde se desarrolla la parte más interesante, "artística" y útil de la terapia.

El asimilar, reubicar, integrar lo descubierto, permitir que esto cobre lugar en el cuerpo y no sólo desde lo intelectual.

Que lo descubierto forme parte de nosotras.

Y esto, lamento comunicar, que necesita TIEMPO.... y que esta asimilación no es fruto tan sólo de una elección voluntaria sino que hay una parte orgánica sobre la que no podemos intervenir sino acompañar.

De igual modo que podemos acompañar la digestión de un alimento pesado con infusiones o un paseo, pero no podemos hacer que nuestro sistema digestivo complete su proceso en menos tiempo sólo por volcar en ello nuestra voluntad y herramientas... de igual modo podemos acompañar la digestión, asimilación e integración de un "darnos cuenta" con herramientas de auto conocimiento, meditación, gestión emocional.... pero no podemos hacer que nuestro sistema complete este proceso en menos tiempo... esto no está en nuestras manos.

¿Nos atrevemos a asumir que no todo está bajo control y que esto, está bien? :)

"Desde mi punto de vista, eso que llamamos «insight» (el «darse cuenta» de manera profunda y clara de algún aspecto propio o situación) no implica conciencia en sí mismo. Creo que es el tiempo que brindamos a la experiencia, el sostener ese insight, lo que permite que la atención se pose sobre uno y, progresivamente, aparezca una conciencia que aumenta, que abraza y (re)conoce el proceso.

La conciencia, aquello que permite la transformación, no se da de forma inmediata. La expresión «dejar que la experiencia se pose por sí sola» me parece muy adecuada; y añadiría: «con atención continua»."

Posts destacados:
Posts recientes:
Búsqueda por etiqueta:
Facebook:
  • Facebook Classic
bottom of page