Más allá de lo que conoces de tí ....(por debajo de la máscara)
....¿Qué tal si vas más allá de lo que conoces de ti?
Reivindico el derecho y la libertad de que podamos ir más allá de nuestras creencias auto-limitantes...
Hay ideas que nos acompañan y que sin darnos cuenta, promueven que veamos el mundo y las posibilidades de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás, con lo que ocurre... de una determinada manera (y no más).
Las tenemos tan pegadas que no se nos ocurre siquiera que pueda existir otra forma, o incluso despreciamos, ninguneamos, idealizamos las distintas miradas que nos vamos cruzando.
¿Cómo puedo localizarlas? Te doy una pista...
Cada vez que me digo a mi misma o a los demás “es que soy así”, “ya sabes cómo soy”, “esas cosas nunca cambian”, “es que los que somos géminis ya sabes...”, “es que mi carácter...”, “es que soy un eneatipo siete...” , “es que aprendí a hacerlo así” y frases de este estilo...
- Cierro una posibilidad al cambio (es como si después de estas afirmaciones existiera un implícito “y punto”, “y no se hable más”, o “no puedo actuar de otra manera y esto será así por siempre”). Estoy condenado a repetir esta conducta por siempre, esclava de mi misma y de mi tendencia inicial a reaccionar, sentir, relacionarme...
- Estoy identificando una conducta que es muy habitual en mí, que puede que me lleve acompañando muchos años, con lo que SOY (que siento deciros que va mucho más allá de “lo que estoy acostumbrado a hacer”) (y no es “lo que soy”, es “lo que estoy haciendo”!!!!)
- Estas tendencias se han forjado, habitualmente, en los primeros años de vida, nos han servido para sobrevivir y han quedado grabadas como única posibilidad de elegir vivir. Muchas creencias provienen de nuestro entorno social, cultural y familiar. Nos sirven para ordenarnos y relacionarnos pero podemos quizás abrir la puerta a observarlas como relativas (en muchos casos)
- Permanecerán con nosotros para siempre, como primer impulso, pero esto no significa que no podamos aprender a mirarlas desde otro lugar, a hacer con ellas cosas diferentes que las que veníamos haciendo hasta ahora. No significa tampoco que no pueda añadir tantas otras desee experimentar.
- Hay quien llama a esto estar viviendo en la “zona de confort” (estar en ella quiere decir que me muevo, me relaciono, vivo, dentro unos márgenes que me proporcionan relativa seguridad porque son conocidos, pero que simultáneamente me están limitando; salirse de la misma significa arriesgar y atreverse a ir más allá de ese “punto y final”, probar nuevas maneras, mirar otra capa más adentro... dejarse empapar y maravillar ante las infinitas posibilidades que ofrece la vida -y esto, evidentemente, da miedo, porque en un momento, implica un SALTO AL VACÍO -esto es, un salto a lo desconocido, a lo no -seguro, a lugares donde me desconozco, donde mi propia autoimagen se modifica....donde encuentro que “lo que yo pensaba que yo era” no es muy cierto.....y si, da vértigo)
De ahí mi invitación a que cuando te descubras en alguna de estas frases, te preguntes cuánto de real hay en las mismas... y si te estás permitiendo explorarte más allá.....
Nota: la imagen está sacada de internet, desconozco autoría. Si alguien lo sabe, por favor, que me lo comunique por privado.