top of page

La Inseguridad

Hoy me llega de nuevo este texto que conocí hace años... os invito a leerlo y al debate interno....Si a alguna persona el leer la alusión a "Jesús" le interfiere, le animo a que continúe la lectura obviando las connotaciones religiosas y atendiendo al mensaje que este autor transmite. Y como siempre, os aliento a una lectura crítica y libre, a coger aquello con lo que resonéis, y a descartar aquello con lo que no... así como a mirar -siempre- más allá... ¡feliz lectura!

“Pienso en aquellas ocasiones en las que estoy vivo.... y aquellas otras en que estoy muerto... Considero atentamente los rasgos que adopto en unas y en otras ocasiones... La vida aborrece la seguridad, porque la vida significa arriesgarse, exponerse al peligro, incluso a la muerte. Dice Jesús que quien desee salvar su vida, la perderá; y que quien esté dispuesto a perder su vida, la salvará... Pienso en las veces en que he rehusado arriesgarme... en que me encontraba cómodo y seguro... Momentos en que me he quedado estancado. Y pienso en aquellas otras veces en que me he atrevido a arriesgarme... a cometer errores... a ser un fracasado... y un loco... a ser criticado por los demás... cuando me he atrevido al riesgo de salir lastimado... y de lastimar a otros... ¡Entonces estaba vivo! La vida es para el que se aventura El cobarde perece. La vida está reñida con mi manera de percibir lo que es bueno y lo que es malo: tales cosas son buenas y deben buscarse; tales otras son malas y deben evitarse. Comer del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal significa la exclusión del paraíso. He de aprender a aceptar todo cuanto la vida pueda traer consigo, el placer y el dolor, la pena y la alegría. Porque, si me cierro al dolor, entonces perece mi capacidad de placer -me endurezco a mí mismo y reprimo lo que considero repugnante e indeseable, y en esa dureza y en esa represión están la rigidez y la muerte. Por tanto, decido experimentar el momento presente en toda su integridad, sin llamar buena o mala a ninguna experiencia. Pienso en aquellas experiencias que me infunden temor... y, en la medida de mis posibilidades, permito que se produzcan y dejo de oponerles resistencia... La vida va a una con el cambio. Lo que no cambia, está muerto. Pienso en las personas fosilizadas... Pienso en las ocasiones en las que yo mismo he estado fosilizado... sin cambio alguno, sin novedad: siempre los mismos viejos y caducos conceptos y normas de comportamiento, la misma mentalidad, las mismas neurosis, los mismos hábitos y los mismos prejuicios... Las personas muertas tienen un miedo connatural al cambio. ¿Qué cambios se han producido en mí durante los últimos seis meses? ¿Qué cambios se producirán hoy?... Concluyo este ejercicio observando la naturaleza que me rodea: tan flexible, tan fluida, tan frágil, tan insegura, tan expuesta a la muerte... ¡y tan viva! Observo durante bastantes minutos...

Posts destacados:
Posts recientes:
Búsqueda por etiqueta:
Facebook:
  • Facebook Classic

© 2013 by Beatriz Bello Dublang 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page