top of page

"Las Nosélagas". Los actos creativos como actos potencialmente sanadores

Creé las Nosélagas en un momento personal difícil (como otras veces, lo duro actúa como desatascador de mi canal creativo). El detonante fue algo que había permanecido oculto en mi memoria (no del todo,

pero sí suavizado y versionado) y que afloró con toda su crudeza a mi conciencia una noche. Me sentía descolocada e invadida por una tristeza y soledad profundas (emociones que cuando se manifiestan con tal magnitud me dan rápidamente la pista de que provienen de muy lejos

en el tiempo -de hecho, estoy segura de que permanecieron guardadas y conservadas

desde el día en que "ocurrió aquello"-). También me sentía perdida. Traté de dibujar algo

a pesar de que me encontraba en fase de barbecho en cuanto a creación se refiere.

Muchas veces el arte me ha ayudado a ir más allá de las palabras y dotar de completitud la experiencia, pero esta vez partía de un lugar árido y sólo pensaba en mi bloqueo y en que

"no sé qué dibujar, no sé, no sé...". Finalmente, después de un rato, me dí la vuelta a mí misma y escribí en el papel vacío,

(que me estaba esperando pacientemente): "No sé" (y pensaba: "no sé qué dibujar, qué hacer con esto que he recordado, con esta tristeza,

con esta sensación, conmigo misma"...). Y ahí, empezó todo. Debajo de esas letras mi mano dibujó mi primera pequeña Nosélaga. Y detrás de ella, unas pocas más. Y al mirarlas, supe que en el pasado, no podía saber qué hacer... pero que HOY ERA HOY

y sí que sabía (y sí que sé)... Y que un ingrediente clave era acompañar a esa niña que no supo

y regalarle toda la calma, toda la ternura que pedía, toda la entereza,

todas las palabras de sosiego... Este, fue el nacimiento de estos Seres que ahora comparto con el deseo de que os gusten

y de que os podáis nutrir de algo de lo que os transmitan.

Tags:

Posts destacados:
Posts recientes:
Búsqueda por etiqueta:
Facebook:
  • Facebook Classic

© 2013 by Beatriz Bello Dublang 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page